Skip to main content

HACER DINERO – BITCOIN EXPUESTO OBJETIVO DEL SILICON VALE MUY


La moneda virtual BITCOIN tuvo 10 giros ese mes – oscuridad inicial; el tipo de pico de precio exponencial visto por última vez por los vendedores de tulipanes holandeses; el surgimiento de imitadores basados ​​en su tecnología de blockchain subyacente; y el año pasado, una disminución acentuada y constante en el precio. La vieja broma sobre el ciclo de vida de una estrella de Hollywood aplicada al valle del Silicio: ¿Qué es Bitcoin? ¡Me toma Bitcoin! ¡Dame un tipo de Bitcoin! ¿Qué es Bitcoin?





La década desde que el creador pseudónimo del proyecto, Satoshi Nakamoto, extrajo el «bloque de génesis» de los bitcoins ofrece más que una parábola de faddishness. Con su enfoque en la creación de riqueza (de early adopters) y destrucción institucional (de bancos centralizados, en particular), Bitcoin proporciona acceso directo al carácter del Valle del Silicio. Si crees que empresas como Facebook y Google tratan de manipular al público para ganar dinero sin preocuparse por los daños causados ​​a la sociedad, entonces la historia de Bitcoin debe ser su texto.

Noam Cohen de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. The Know-It-Alls: El Rise of Silicon Valley a la política de energía eléctrica y social Wrecking Ball.

He venido a Bitcoin como periodista relativamente temprano en su historia (el precio de una moneda fue de 17 dólares, pero era así un Recuperación de una caída de precios), y recuerdo haber pensado en ello como una experiencia de pensamiento increíble. Un asistente había inventado una moneda virtual que no podía ser copiada – un problema obvio para una moneda digital – y eso fue anunciado para todos los que eran los dueños de esa moneda, a través de un libro-razón indeleble constantemente actualizado. Todavía no había usos obvios; Buscaba algunas empresas que aceptaban bitcoins, una en Vermont, una en Hungría, que, a pesar de todo, parecían agnósticas sobre todo el emprendimiento. Sin embargo, Bitcoin parecía una poderosa herramienta de colaboración en línea.

¿Fue una manera, tal vez, de ganar créditos dentro de un grupo que no quería intercambiar dinero? Al final, la Wikipedia también fue utilizada por un grupo de entusiastas para crear valor; Trabaja con gran transparencia y tiene una versión más reciente que todos reconocen como la que está en circulación. Pero ¿por qué alguien aceptaría esto? (En la época, mis reportajes aparecían en la sección de negocios de un periódico nacional, pero, como debería ser obvio, yo no tenía mucha habilidad para negocios o fantasías distópicas.)

 

Si crees que compañías como Facebook y Google tratan de manipular al público para ganar dinero sin preocuparse por el daño causado a la sociedad, entonces la historia de Bitcoin debería ser tu ur-texto.

Mirando hacia atrás a 2011, sin embargo, hubo signos siniestros. Gavin Andresen, quien fue el desarrollador principal del software que opera Bitcoin, me dijo que pensaba en Bitcoin en términos de «capitalización de mercado», es decir, que Bitcoin valía el precio de una moneda multiplicada por todas las monedas en circulación. El experimento mental se había convertido en una aventura. (En ese momento, Bitcoin podría ser valorado utilizando el método de Andresen en $ 100 millones; en ese mismo cálculo, Bitcoin alcanzó un máximo de más de $ 300 mil millones a finales de 2017.)

No estaba claro para todos cuán seriamente tomar Bitcoin. En 2011, la Electronic Frontier Foundation comenzó a devolver las donaciones hechas en bitcoin debido a su estado legalmente dudoso, solo para cambiar de marcha y volver a aceptarlas. Una organización ansiosa por solicitar bitcoins fue el sitio global de muckraking WikiLeaks. En 2017, un feed de Twitter asociado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agradeció sarcásticamente al gobierno de los Estados Unidos por haberle hecho tan difícil a la organización aceptar donaciones ordinarias a partir de 2010. «Nos hizo invertir en bitcoin», escribió «con> 50000 % regreso.»

Estas dos cualidades, el potencial de «poseer» parte de una empresa en crecimiento y la supuesta capacidad para realizar transacciones fuera del escrutinio del gobierno, llegarían a definir a Bitcoin y su crecimiento inicial. En 2012, un experto de Bitcoin estimó que un uso principal de la moneda digital era comprar pequeñas cantidades de drogas en Silk Road. Y como este uso le dio cierto valor a los bitcoins, aquellos que buscan hacer un cambio rápido, IRL comenzó a comprar bitcoins como una inversión. Los nuevos inversores hicieron que las monedas fueran más valiosas, lo que hizo que otros posibles inversores tomen nota. Enjuague y repita.

En lugar de ver estas tendencias como preocupantes, Silicon Valley apostó por Bitcoin. Las grandes empresas de capital de riesgo invirtieron en negocios diseñados para alentar la especulación al convertir bitcoins en dólares; Figuras tecnológicas prominentes como Peter Thiel y, más famoso, Cameron y Tyler Winklevoss dieron a conocer que habían invertido personalmente en Bitcoin. La frase multimillonario de bitcoin comenzó a aparecer.

 

Con un propósito tan abiertamente burdo, las inversiones relacionadas con Bitcoin eran difíciles de disimular en la típica retórica de Silicon Valley de «hacer del mundo un lugar mejor». Muchos lo intentaron, sin embargo. En un tweet de 2014 que se eliminó posteriormente, el capitalista de riesgo Marc Andreessen expuso la idea de que las especulaciones de los inversores sobre el precio de bitcoin tenían un propósito publicitario. «El sistema de bitcoin fue diseñado específicamente para la especulación para arrancar el efecto de red de gallina / huevo». En otras palabras, vienen por millones instantáneos pero se quedan para los intercambios sin fronteras, de igual a igual.

Ese mismo mes, el capitalista de riesgo Reid Hoffman reveló que estaba invirtiendo en una startup llamada Blockstream porque pensaba que Bitcoin, y en general la cadena de bloques, era una herramienta liberadora. Prometió bajar las tarifas de los servicios financieros; permite micropagos, que pueden usarse para apoyar a instituciones importantes como periódicos y artistas; traerá una moneda global a partes remotas del mundo.

«En general», escribió, «la idea de la cadena de bloques, y el tipo de transacciones que permite, es una adición fundamental a Internet que tiene el potencial de expandir masivamente las formas en que interactuamos entre nosotros». Bitcoin se estaba conectando El mundo, y Hoffman, a la manera de Silicon Valley, argumentaron que la transparencia radical del libro de contabilidad podría dirigir un sistema financiero de manera más eficiente y más justa que uno dependiente de las regulaciones burocráticas.

Dejarse sin mencionar en estos manifiestos de Bitcoin fue la idea de que hacer que los bitcoins sean útiles los haría más valiosos, y por lo tanto una buena inversión. El texto puede haber hablado de facilitar las transacciones transfronterizas, «especialmente cuando se trata de lugares donde no hay redes de tarjetas de crédito o sistemas bancarios sólidos», pero el subtexto fue que cuanto más se usan los bitcoins, más valiosos son. Y, por supuesto, aquellos que compraron la mayoría de los bitcoins al precio más bajo se harían como bandidos, con control oligárquico sobre una moneda.

Lo que, en realidad, es en lo que se ha convertido Silicon Valley: algunas empresas que se reparten las ganancias del mundo, al tiempo que afirman no preocuparse por las ganancias. Cubren sus proyectos con mensajes de construcción y conexión de la comunidad, incluso cuando nos hemos dado cuenta de que, en lugar de fomentar la comunidad, estas empresas han fomentado el individualismo extremo y la fantasía de que cada uno de nosotros puede hacerlo solo.

Bitcoin celebró el hiper-individualismo en lugar de disfrazarlo, y nunca logró atrincherarse en la cultura. Pero dale puntos por honestidad. Las grandes compañías tecnológicas aprendieron que si vas a utilizar la manipulación y el engaño para hacer fortuna, es mejor no publicar un cuadro de segundo a segundo sobre cuánto dinero has ganado. Solo estas buscando problemas

 

24 comentarios en “HACER DINERO – BITCOIN EXPUESTO OBJETIVO DEL SILICON VALE MUY”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *